Del ecodiseño al residuo cero: claves para aplicar la economía circular en una empresa

Extraer, producir, consumir, desechar. Así es el modelo lineal que ha seguido la economía de consumo en las últimas décadas. Un modelo asociado al agotamiento de los recursos del planeta, a la acumulación de residuos y la aceleración del cambio climático.

Frente a un sistema que pone el planeta al límite, surge como alternativa el modelo de economía circular, que aboga por mantener el valor de productos y materiales el máximo tiempo posible. Esto genera efectos positivos sobre el medioambiente, pero también sobre la propia economía. Se trata de crear valor, pero sin agotar los recursos.

 

economía circular

 

Adoptar los principios de la economía circular en las empresas no solo aporta beneficios al medioambiente, sino también a la propia economía. Incorporarlos a la actividad de una compañía es posible si se promueve un cambio de mentalidad. El modelo de economía circular minimiza los costes y acelera el crecimiento empresarial, al reducir el consumo de materias primas y potenciar la reutilización de componentes. Este paradigma debe estar presente a lo largo de toda la vida de un producto o servicio, desde su concepción y hasta su final, que debe retrasarse todo lo posible. La aplicación de la economía circular en una empresa requiere un cambio profundo de perspectiva. 

 

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.

Please publish modules in offcanvas position.