La presentación del "Libro Blanco de la Economía Social de Canarias" por parte de la Consejería de Turismo y Empleo marca un hito importante en la comprensión y promoción de este sector vital. El evento, encabezado por la consejera Jéssica de León en la Universidad de La Laguna, subrayó la importancia de la economía social, que genera aproximadamente 50,000 empleos directos en las Islas Canarias.

Este compendio, elaborado por los profesores Cándido Román e Inmaculada Galván, aborda de manera exhaustiva los diversos tipos de entidades y empresas que conforman el tejido económico social de la región. Con datos detallados y análisis profundos, el libro ofrece un diagnóstico crucial para futuras políticas y estrategias de desarrollo del sector.

 

libroblanco

 

La economía social en Canarias está compuesta por una diversidad de entidades, incluyendo 195 cooperativas,  y numerosas sociedades laborales, asociaciones y fundaciones dedicadas a la acción social, entre otras. Este sector no solo es un motor de empleo sino también un ejemplo de inclusión social y empresarial, como lo demuestran las empresas de inserción y los centros especiales de empleo, que priorizan a las personas más vulnerables de la sociedad.

El rector de la ULL, Francisco García, junto con otros académicos y funcionarios, reconoció la robustez de la economía social pero también subrayó la necesidad de expandirla para enfrentar desafíos como el desempleo y la desigualdad. La publicación de este libro blanco es un paso adelante hacia un futuro más inclusivo y equitativo para Canarias, enfatizando la sostenibilidad y la innovación social como pilares de desarrollo.

 

La Economía Social y Solidaria vuelve a encontrarse en torno a IDEARIA, encuentro bienal y espacio clave de generación de sinergias entre organizaciones, empresas de la economía solidaria, colectivos, movimientos sociales y personas consumidoras.

Siguiendo los seis principios de la Carta de la Economía Solidaria las anteriores ediciones han debatido sobre equidad, sostenibilidad e intercooperación. En esta XVI edición nos centramos en el trabajo digno.

 Del 6 al 8 de mayo, estaremos en Las Palmas de Gran Canaria sumergiéndonos en la realidad de las islas y dándonos un chapuzón colectivo para empapar de Economía Solidaria nuestras vidas, nuestro trabajo y nuestro entorno.

idearia

 

 

Inscripciones abiertas hasta el 26 de abril de 2024 a las 23:00h (hora canaria). ¡Reserva ya tu plaza!
Después sólo se admitirán más en el propio lugar del evento salvo que el aforo esté completo.

Cuota única de inscripción: 20€
Transferencia bancaria: IBAN ES24 1550 0001 2200 0101 8928 (Fiare Banca Etica)

Incluye:

  • Asistencia a todas las actividades programadas
  • Almuerzo en INFECAR, 7 mayo
  • Acceso a la fiesta de clausura, 7 de mayo
  • Acceso a los transportes lanzadera programados

Mas info

 


El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, anunció este jueves que todos los trabajadores autónomos que iniciaron su actividad por primera vez en 2023 podrán solicitar desde mañana viernes la subvención de la cuota cero a través de la página web del Gobierno de Canarias www.gobiernodecanarias.org/economia/autonomos.

cuota cero autonomos

 

La convocatoria se publicó este jueves en el Boletín Oficial de Canarias y permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre de 2024.

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, valoró el trabajo realizado desde la Dirección General de Autónomos para que esta convocatoria saliera en tiempo y forma, y dar cumplimiento así a un compromiso adquirido al inicio de la legislatura.
 

Esta convocatoria tiene como finalidad colaborar con entidades sociales que desarrollan sus proyectos en Canarias para impulsar iniciativas dirigidas especialmente a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida y fomentar la igualdad de oportunidades.

 
 

Fechas clave

Estado: Próxima apertura

Apertura: 2 de abril de 2024, a las 12 h

Cierre: 2 de mayo de 2024, a las 17 h

 

Más Información

 

 


Con el fin de promover la inclusión social y el desarrollo local, la Red Europea de Empresas de Inserción (ENSIE) ha realizado una serie de iniciativas para medir el impacto socioeconómico de las empresas de inserción.

wises

La publicación, en 2023, de la herramienta «Impact-WISEs» marcó un hito, ofreciendo indicadores cuantitativos para evaluar las contribuciones positivas de las EEII. Esta herramienta no solo destaca los datos económicos y de inserción, sino que se alinea también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y con el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

En 2024, ENSIE continúa su compromiso con la recopilación y el análisis de datos. El próximo estudio «Impact-WISEs» no solo evaluará los impactos socioeconómicos, sino que también se centrará en el retorno de la inversión para las autoridades públicas que apoyan a las WISEs, reafirmando su papel en la promoción de un futuro inclusivo y próspero.

 

 

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las bases reguladoras para la concesión de la subvención de la cuota cero dirigida a las personas trabajadoras autónomas. La convocatoria para poder solicitar esta ayuda se hará pública en las próximas semanas, una vez cumplidos los trámites legales, así como el aplicativo informático para su gestión, que será únicamente online.

 

Captura de pantalla 2024 03 25 133504

 

 

El Gobierno cumple así con el compromiso adquirido al inicio de esta legislatura de tener lista la convocatoria en el primer trimestre de este año. El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, valoró el trabajo realizado desde la Dirección General de Autónomos para que esta convocatoria saliera en tiempo y forma. “En septiembre anunciamos esta medida y dijimos, además, que sería con carácter retroactivo. Hoy ya es una realidad. Desde la Consejería vamos a apoyar al empresario y al autónomo como verdaderos generadores de empleo y actividad económica y, por ello, seguiremos trabajando y poniendo en marcha medidas para apoyar este sector”, aseguró.

Todas aquellas personas que iniciaron su actividad como autónomos por primera vez en 2023 podrán acogerse a la cuota cero y solicitar, de esta forma, que se les reintegre el pago completo de la tarifa plana estatal. Esta bonificación tendrá una duración de 12 meses y podrá ser ampliable a otro año más. Quienes emprendan este año, también podrán solicitar la ayuda a año vencido, a principios de 2025.

La Consejería de Economía calcula que podrán beneficiarse de esta subvención cerca de 3.500 autónomos dados de alta en 2023 para lo que ya hay consignados en los presupuestos de la Comunidad Autónoma unos 2,5 millones de euros.

Con esta medida, se da cobertura a todos aquellos autónomos que iniciaron su actividad en Canarias durante 2023 y, de ahora en adelante, también a los de 2024 y años sucesivos

Requisitos

Para acceder a la cuota cero es necesario ser beneficiario de la tarifa plana estatal, que consiste en una cuota reducida de 80 euros al mes durante el primer año, independientemente de los ingresos del autónomo.

Podrán pedir esta ayuda aquellos trabajadores autónomos que ya estén dados de alta desde principios del año 2023 y estén acogidos a la tarifa plana estatal durante el primer año de actividad. Además, deben estar empadronados en la comunidad autónoma de Canarias y no tener deudas ni con la Seguridad Social ni con Hacienda.

La Dirección General de Autónomos está elaborando un mapa de desarrollo del trabajo autónomo para cumplir con los tres pilares de este centro directivo: ayudar a quienes quieren iniciar una actividad, apoyar a los que ya la han emprendido y, por último, mejorar la protección social haciendo posible la segunda oportunidad.

BOC Nº 059. Jueves 21 de marzo de 2024 

 


El Centro Cultural de Maspalomas acogió el pasado 11 y 12 de abril  las I Jornadas de Contratación Responsable organizadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias, un foro destinado a funcionarios y personal que participa en la contratación pública y en el que han participando más de 200 personas.

 

CPR

 

 

Durante el acto de inauguración, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, destacó «la oportunidad importante de formación que suponen estas jornadas para quienes trabajan en el sector público porque, más allá de buscar la eficacia o la eficiencia, debemos enfocarnos en garantizar la responsabilidad social y medioambiental como elemento clave para la inclusión de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad a través de las políticas públicas y que ello irradie en la sociedad».

A lo largo de estas jornadas, de carácter presencial, ponentes expertas abordaron en profundidad la reserva de contratos a empresas sociales y la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en las licitaciones de las Administraciones Públicas de Canarias, en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017.

Jaime Pintos, doctor en Derecho y experto en Contratación Pública, habló sobre cuestiones claves vinculadas a la CPR, las modalidades de contratación a las que se puede aplicar, dificultades y oportunidades en los procesos públicos encaminados a favorecer la Contratación Pública Responsable. Asimismo, Javier Mendoza, doctor en Economía y experto en Contratación Pública Responsable, abordó la reserva de contratos, conceptos y novedades. 

Las empresas sociales (empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social) tuvieron también espacio para explicar su funcionamiento, servicios que prestan y ámbitos en las que pueden participar de las licitaciones públicas, Además, hubo oportunidad para que Samuel García, técnico del Observatorio, explicara los recursos que existen en Canarias a través de este organismo para impulsar la CPR, y se expusieron algunas buenas prácticas por parte del personal del sector público que ya tiene experiencia en licitar, adjudicar y ejecutar licitaciones reservadas a empresas sociales. 


Dos de los principales problemas a los que se enfrenta la economía social son la falta de visibilidad de las entidades que la componen y la escasez de estadísticas fiables, que no solamente deslinden a este tipo de entidades del resto, sino que ofrezcan una información fiable de su contribución a la economía.

 

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna acaba de editar un volumen que despeja esta situación y pone negro sobre blanco la realidad en esta materia, ante la multiplicación de las tipologías de las entidades de economía social y la proliferación de otras muchas que, sin ser valedoras de los principios y valores de ella, quieren confundir a la ciudadanía y a los gobiernos intentando hacerse hueco en el mercado.

Este trabajo dirigido por Cándido Román Cervantes e Inmaculada Galván Sánchez constituye el primero centrado en esta comunidad, que analiza detalladamente la economía social de mercado y la que no lo es, lo que facilita una fotografía de la situación actual. Además, permitirá la comparación con otras comunidades puesto que adopta la metodología que, desde el CIRIEC-España, se lleva empleando en otros estudios similares.

Ha sido elaborado por investigadores de Canarias con el ánimo de poner a disposición de los diferentes tipos de gobiernos (locales, provinciales y regionales) una herramienta que les servirá para saber diferenciar las verdaderas entidades de economía social, conocer sus virtudes y sus debilidades y poder establecer políticas públicas encaminadas a favorecer su mantenimiento y proliferación.

Se decidió estructurarlo en 12 capítulos distribuidos en dos partes. En una primera, titulada “Ámbito, definición y escenario jurídico de la Economía Social en Canarias”, está compuesta por dos capítulos. Los autores, Juan Miguel Díaz y Mª del Pino Domínguez, presentan la normativa jurídica más relevante europea, nacional y autonómica. Se hace un recorrido de los aspectos legislativos desde lo general a lo particular, terminando con la legislación específica Canarias. Se ha conseguido publicar este Libro Blanco con las últimas actualizaciones jurídicas por lo que, también incluye la información específica de las leyes de economía social de Canarias. Ambas aprobadas con el máximo consenso parlamentario.

 

Fuente: Universidad de La Laguna

 


La jornada se iniciará a las 16.30 horas, con una breve exposición sobre el Cooperativismo Transformador y la Economía Social y Solidaria en Canarias y la presentación de dos recursos para el apoyo al emprendimiento en la Economía Social y Solidaria muy potentes: la Escuela Canarina, de Fundación Canarina, y la Escuela de Emprendedoras Juana Millán, proyecto impulsado para toda Canarias por Red Anagos. Tras las exposiciones, se invitará a las personas asistentes a un espacio de diálogo facilitado en torno a la materia.

 

 Coopera 2024 gc

 

Nos encontraremos el jueves 25 de abril, a partir de las 16:30 y hasta las 19.30h, en el Museo Elder, en Las Palmas de Gran Canaria, para conocer más y mejor el Cooperativismo Transformador y construir, entre todas, este modelo que se fundamenta en los principios de la Economía Social y Solidaria: trabajo digno, equidad, sostenibilidad ambiental, cooperación, compromiso con el entorno y redistribución justa de la riqueza. 

Formulario de inscripción para esta jornada gratuita y participativa:  https://forms.gle/Fh1zHZsJ9n4tPG7R8

También puedes inscribirte a través del código QR que encontrarás en el cartel. Si tienes cualquier duda, escríbe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llama al 692 143 397.

ℹ Coopera 2024, es un proyecto impulsado por la Comisión de Cooperativismo Transformador de Red Anagos y financiado por el Servicio Canario de Empleo, Gobierno de Canarias.

 


Para poder acogerse a esta valiosa ayuda, los requisitos son claros y precisos. Primero y principal, es necesario estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), asegurando así una base legal sólida para el ejercicio de la actividad empresarial. Además, se debe ser un nuevo autónomo, con la excepción de aquellos que no hayan estado inscritos en el RETA durante los últimos dos años. Asimismo, la pluriactividad queda excluida, garantizando un enfoque dedicado y completo a la nueva empresa.

 

cuota cero

 

 

Canarias, tierra de oportunidades y progreso, ha dado un paso audaz al unirse a otras comunidades en la adopción de la cuota cero para autónomos, una medida destinada a impulsar el emprendimiento y fortalecer el tejido empresarial local. Desde el 1 de enero de 2024, esta subvención ha estado brindando un respiro financiero a aquellos valientes que se aventuran en el mundo del trabajo autónomo, extendiéndose por un período de dos años.

leer más

 


Subcategorías

Página 1 de 15

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.

Please publish modules in offcanvas position.